Vivir en Málaga es vivir en la ciudad que vio nacer y crecer a Pablo Picasso, uno de los artistas plásticos más influyentes de todos los tiempos. Como cualquier malagueño, el genio cubista jugó con la arena de las preciosas playas de Málaga, recorrió los paseos de sus parques, y disfrutó del clima envidiable de una de las ciudades más hermosas del Mediterráneo.
¡Ahora, tú también puedes vivir en Málaga y encontrar aquí tu hogar ideal en la ciudad! Ya sea que prefieras un apartamento a pie de playa o que busques algo más tranquilo cerca de Ciudad Jardín, Málaga te espera con los brazos abiertos. ¿Y qué mejor manera de empezar a conocer Málaga que recorrer los lugares emblemáticos de la vida de Pablo Picasso?
Museo Casa Natal de Picasso
Comenzamos nuestro recorrido por el Museo Casa Natal de Picasso, ubicado en el edificio donde el artista dio sus primeros pasos. Este museo es el lugar ideal para descubrir cómo fue tomando forma la mente de Pablo Picasso desde su más tierna infancia, y, de hecho, aquí no solo podrás encontrar obras de Picasso, sino también de su padre, el también pintor –y profesor de la Escuela de Bellas Artes– José Ruiz Blasco.
Resulta sencillo imaginar que Pablo Picasso creció rodeado de pinturas, pinceles y lienzos. En esta casa-museo podrás encontrar además múltiples recuerdos familiares de los primeros años de Pablo Ruiz Picasso, así como fotografías de sus últimos años de vida. Se trata de un lugar único para contemplar al genio malagueño desde su lado más íntimo y personal, poniendo en contexto su vida y obra en el mismo lugar que lo vio crecer.
Pero en la Casa Museo no solo podrás ver fotografías y otros recuerdos. También tendrás el privilegio de contemplar esbozos de algunos de sus cuadros más importantes –como el popularísimo ‘Las señoritas de Avignon’–, descubrir algunos de sus libros ilustrados, y disfrutar de una selección de hasta 35 piezas de cerámica elaboradas por Picasso a partir de 1947. ¡Pocos museos pueden ofrecerte una perspectiva tan completa sobre la vida de este artista!
Plaza de la Merced
El Museo Casa Natal de Picasso se encuentra en la Plaza de la Merced, una de las más importantes de Málaga, y la antesala perfecta para la vida de Picasso. Te resultará sencillo imaginar al artista cruzando la plaza durante sus primeros años al volver del colegio, o jugando con otros niños del barrio durante las tardes soleadas del verano malagueño. Por eso, esta plaza es un lugar especial para todos los admiradores de su obra artística.
Actualmente puedes contemplar una escultura de Picasso sentado en el banco de una plaza, con su antiguo edificio a sus espaldas. Se trata de un Picasso ya envejecido, como tendemos a recordarlo a día de hoy. Sin embargo, resulta interesante pensar que, en realidad, Picasso no vivió en Málaga con esta edad, sino durante su infancia y su adolescencia. Pero ¿qué duda cabe de que su corazón siempre estuvo en este precioso rincón de la ciudad?
Escuela de Bellas Artes de San Telmo
Decíamos antes que José Ruiz Blasco, el padre de Pablo Picasso, era profesor en la Escuela de Bellas Artes. En concreto, era profesor de Dibujo Lineal y Adorno, así que este lugar fue uno de los primeros espacios en los que Pablo Picasso comenzó a familiarizarse con las artes plásticas. Visitar este lugar te permitirá recorrer los mismos muros que seguramente Pablo Picasso recorrió en su día de la mano de su padre, descubriendo las maravillas del arte de su tiempo.
Al contrario de lo que suele creerse, Picasso no estudió formalmente en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo. En Málaga, su formación corrió principalmente a cargo de su padre, y, ya con catorce años, se marcharía a Madrid para continuar con sus estudios. Sin embargo, su estilo vanguardista no fue bien recibido en la academia conservadora de Madrid, así que Picasso optó por marcharse de nuevo, esta vez a Barcelona, poco tiempo después.
Museo Picasso de Málaga
La enorme repercusión artística de Pablo Picasso a nivel global hizo que la ciudad de Málaga decidiera rendirle homenaje con la creación de otro museo dedicado a su obra. Se trata del Museo Picasso de Málaga, y se encuentra ubicado en el Palacio de los Condes de Buenavista. Este museo atrae a cientos de miles de visitantes cada año, y es uno de los enclaves culturales más visitados del sur de España.
Este museo estaba proyectado desde el año 1953, aún en vida del artista, pero no fue completado hasta comienzos del siglo XXI. Su inauguración se produjo en el año 2003, y su colección ha ido ampliándose poco a poco hasta reunir varios cientos de piezas, desde pinturas y grabados hasta piezas cerámicas, fotografías y otros documentos. ¡Comprenderás mucho mejor el recorrido de Pablo Picasso después de explorar las salas de este Palacio!