El origen de las despedidas de soltero

5
(2)

En esta entrada vamos a hacer un recorrido desde el origen de las despedidas de soltero hasta como se suelen celebrar en la actualidad, para que cada vez que nos inviten u organicemos una despedida sepamos el porqué.

Todos sabemos que una despedida de soltero es una fiesta entre amigos para celebrar que uno de ellos pronto contraerá matrimonio y perderá la soltería.

Habitualmente las despedidas se suelen celebrar con amigos del mismo sexo, chicas por un lado, chicos por otro.
¿Pero sabéis cual es el origen de las actuales despedidas de soltero originales?

Este tipo de celebraciones, para muchas personas son más apetecibles incluso que una boda.

¿Cuál es realmente el origen de las despedidas de soltero?los espartanos como origen de las despedidas de soltero

Alemania como origen de las despedidas

Existen muchos historiadores que datan el origen de las despedidas de soltero época medieval en Alemania. Donde un padre prohibió a su hija casarse con su novio, puesto que no tenía el dinero suficiente para mantenerla y pensaba que su hija se merecía algo mejor.

La hija se casa con su novio desobedeciendo al padre y este, como venganza, decide no entregarle la dote a su hija.

El amor había triunfado, pero ahora los novios no tenían absolutamente nada para empezar una nueva vida juntos. Al ver esta situación  los amigos de ambos novios deciden hacer una colecta para ayudarles, montan una fiesta para regalarles cosas para que pudieran comenzar su vida en matrimonio.

Fue tan sonada y con tan buen fin esa fiesta, que se empezaron organizar fiestas para ayudar a las nuevas parejas que se iban a casar por todo el país.

Pero adentrándonos más en la historia llegamos a ver que las despedidas de soltero que se asemejan a las que hay hoy en día son las que realizaban los espartanos.

Las despedidas como tradición espartana

Dicen que los antiguos espartanos, solían celebrar una cena en honor a sus amigos en sus últimas noches como solteros. Por supuesto, no faltaba en el evento el espectáculo de alguna bailarina exótica, para que atrajera la atención del hombre y lo sedujera con un espectáculo, y así despedirse de una vida lujuriosa y que el novio estuviese seguro de querer pasar el resto de su futura esposa.

Con lo que si te disfrazas de espartano para tu despedida de soltero, estarás siendo fiel a la historia.

Grecia e Italia

El origen de las despedidas de soltero se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. En Grecia, se celebraban fiestas llamadas “kleroi”, durante las cuales los amigos del novio se reunían para celebrar y hacer rituales destinados a garantizar la fertilidad y la prosperidad en el matrimonio. Estas fiestas estaban dedicadas al dios Dionisio, el dios del vino, la fertilidad y la diversión.

En la antigua Roma, existía una práctica similar conocida como “la cena de despedida“, donde los amigos del novio se reunían para brindarle apoyo y consejo antes de su boda. Durante estas cenas, se ofrecían regalos simbólicos al novio y se realizaban ceremonias para desearle suerte en su matrimonio.

Actualidad

Con el paso del tiempo, las despedidas de soltero evolucionaron y se transformaron en las celebraciones modernas que conocemos hoy en día. A lo largo del siglo XX, las despedidas de soltero se popularizaron en Occidente como una forma de que los amigos del novio le dieran una última noche de diversión antes de su boda. Estas celebraciones solían involucrar actividades como salir de fiesta, jugar juegos de beber y, a veces, incluso contratar entretenimiento para adultos. Con un enfoque más centrado en la diversión y la camaradería entre amigos y menos en las actividades tradicionalmente asociadas con ellas. Además, la tendencia hacia las despedidas de soltero mixtas, donde tanto amigos del novio como de la novia participan juntos en la celebración, ha ganado popularidad como una forma de unir a ambas partes de la pareja antes de su matrimonio.

Las actuales despedidas de soltero y soltera han adquirido un aspecto más picante y festivo que solidario, como era lo habitual en su origen. Juegos eróticos, regalos para despedidas de soltero subiditos de tono, e incluso striptease o menús picantes para despedidas de soltero es lo más habitual cara a celebrar despedidas de soltero.

Valora esta página

¿Quieres hacer un pack a medida con tu presupuesto e ideas? ¡Escríbenos!

Reserva Online